miércoles, 27 de agosto de 2008
Temporizador limpiaparabrisas
Temporizador para escobillas (limpiaparabrisas) de automóvil con 555, transistores, relé, zener.
Este circuito permite mantener los limpiaparabrisas de los autos con la visibilidad adecuada en esos días en que llueve muy levemente o hay una neblina (niebla) muy densa, que humedece y opaca el vidrio pero no lo moja totalmente.
La razón de implementar este circuito, es eliminar el inconveniente de tener que activar y desactivar constantemente el interruptor de los limpia parabrisas cuando el clima se comporte como se mencionó antes.
El circuito activa el sistema de limpieza de los parabrisas a la frecuencia adecuada, pudiendo ser regulada de acuerdo a las necesidades del clima. Si el parabrisas se moja con más rapidez, se incrementa la frecuencia de activación del sistema de limpieza, si sucede lo contrario, se disminuye la frecuencia.
El trabajo de activación y desactivación del sistema del limpia parabrisas se logra con un temporizador 555, un relé y unos elementos adicionales.
El elemento que varía la frecuencia de activación del 555 (en configuración astable) y del sistema de limpieza del limpia parabrisas es el potenciómetro P, siempre accesible para el conductor.
La salida (pin 3 del 555) controla un relé con ayuda de dos transistores Q2 y Q3 .
Cuando la salida del 555 está en alto, el transistor Q2 se satura poniendo la base de Q3 a cero (0) voltios y por consiguiente poniendo a Q3 en corte, desactivando el relé.
Cuando la salida del 555 está en bajo, el transistor Q2 está en corte (no conduce), el transistor Q3 tiene entonces en su base corriente suficiente para saturarse y activar el relé.
El relé se desactiva cada vez que la salida del pin 3 del 555 está el alto. Este tiempo de desactivación se pone entre 0.1 y 0.8 segundos y se establece con ayuda de la resistencia variable Rv
El tipo de relé a utilizar es de alta capacidad debido a que debe permitir que circule gran cantidad de corriente. Se debe utilizar uno típico de la industria automotriz de al menos 10 amperios.
Estabilidad del circuito
Para lograr estabilidad en el funcionamiento del circuito se utiliza un regulador de tensión con diodo zener y transistor de paso (Q1). La estabilidad es importante para el 555 y Q2 debido a la variación de la tensión en la batería del auto (dependiendo de la carga que esté alimentando).
El transistor Q3 gobierna el relé directamente conectado a los 12 V. del auto.
Los condensadores C1, C2 y C3 ayudan en la estabilidad de la tensión que alimenta las diferentes partes del circuito.
Lista de componentes
Circuitos integrados: 1 C.I. temporizador 555
Transistores: Q1 = Q3 = 2N1711, Q2 = 2N2222 o similar
Resistencias: R1 = 560, R2 = 15K, R3 = 470, R4 = 10K, R5 = 1K, 1 Resistencia variable (Rv) 4.7K, 1 potenciómetro de 470 ohmios, lineal
Condensadores: C1 = 47 nF, C2 = 470 uF/25V, electrolítico, C3 = C4 = 100uF/10V electrolítico, C5 = 10nF
Diodos: D1 = D2 = 1N4004 o similar, Z = diodo zener de 10 Voltios.
Otros: 1 relé de auto de por lo menos 10 amperio (se monta fuera del circuito)
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