miércoles, 27 de agosto de 2008
Temporizador limpiaparabrisas
Temporizador para escobillas (limpiaparabrisas) de automóvil con 555, transistores, relé, zener.
Este circuito permite mantener los limpiaparabrisas de los autos con la visibilidad adecuada en esos días en que llueve muy levemente o hay una neblina (niebla) muy densa, que humedece y opaca el vidrio pero no lo moja totalmente.
La razón de implementar este circuito, es eliminar el inconveniente de tener que activar y desactivar constantemente el interruptor de los limpia parabrisas cuando el clima se comporte como se mencionó antes.
El circuito activa el sistema de limpieza de los parabrisas a la frecuencia adecuada, pudiendo ser regulada de acuerdo a las necesidades del clima. Si el parabrisas se moja con más rapidez, se incrementa la frecuencia de activación del sistema de limpieza, si sucede lo contrario, se disminuye la frecuencia.
El trabajo de activación y desactivación del sistema del limpia parabrisas se logra con un temporizador 555, un relé y unos elementos adicionales.
El elemento que varía la frecuencia de activación del 555 (en configuración astable) y del sistema de limpieza del limpia parabrisas es el potenciómetro P, siempre accesible para el conductor.
La salida (pin 3 del 555) controla un relé con ayuda de dos transistores Q2 y Q3 .
Cuando la salida del 555 está en alto, el transistor Q2 se satura poniendo la base de Q3 a cero (0) voltios y por consiguiente poniendo a Q3 en corte, desactivando el relé.
Cuando la salida del 555 está en bajo, el transistor Q2 está en corte (no conduce), el transistor Q3 tiene entonces en su base corriente suficiente para saturarse y activar el relé.
El relé se desactiva cada vez que la salida del pin 3 del 555 está el alto. Este tiempo de desactivación se pone entre 0.1 y 0.8 segundos y se establece con ayuda de la resistencia variable Rv
El tipo de relé a utilizar es de alta capacidad debido a que debe permitir que circule gran cantidad de corriente. Se debe utilizar uno típico de la industria automotriz de al menos 10 amperios.
Estabilidad del circuito
Para lograr estabilidad en el funcionamiento del circuito se utiliza un regulador de tensión con diodo zener y transistor de paso (Q1). La estabilidad es importante para el 555 y Q2 debido a la variación de la tensión en la batería del auto (dependiendo de la carga que esté alimentando).
El transistor Q3 gobierna el relé directamente conectado a los 12 V. del auto.
Los condensadores C1, C2 y C3 ayudan en la estabilidad de la tensión que alimenta las diferentes partes del circuito.
Lista de componentes
Circuitos integrados: 1 C.I. temporizador 555
Transistores: Q1 = Q3 = 2N1711, Q2 = 2N2222 o similar
Resistencias: R1 = 560, R2 = 15K, R3 = 470, R4 = 10K, R5 = 1K, 1 Resistencia variable (Rv) 4.7K, 1 potenciómetro de 470 ohmios, lineal
Condensadores: C1 = 47 nF, C2 = 470 uF/25V, electrolítico, C3 = C4 = 100uF/10V electrolítico, C5 = 10nF
Diodos: D1 = D2 = 1N4004 o similar, Z = diodo zener de 10 Voltios.
Otros: 1 relé de auto de por lo menos 10 amperio (se monta fuera del circuito)
viernes, 22 de agosto de 2008
Guia de actividades
>
Tensión de trabajo de un dispositivo o equipo:
La tensión o voltaje de una fuente de fuerza electromotriz (FEM), depende de las características que tenga cada una de ellas en particular. Existen equipos o dispositivos cuyos circuitos se diseñan para trabajar con voltajes muy bajos, como los que emplean baterías, mientras otros se diseñan para que funcionen conectados en un enchufe de la red eléctrica industrial o simplemente doméstica .
Por tanto, podemos encontrar equipos o dispositivos electrodomésticos y herramientas de mano, que funcionan con baterías de 1,5; 3, 6, 9, 12, 18, 24 volt, etc. Un ejemplo lo tenemos en el taladro de la foto derecha que funciona con corriente eléctrica directa suministrada por batería, sin que tenga que estar conectado a una red de corriente eléctrica externa. Existen también otros dispositivos y equipos para vehículos automotores, que funcionan con baterías de 12 ó 24 volt.
Carga o consumidor de energía eléctrica:
Todos los sistemas electrónicos aplicados en el automóvil responden a una misma estructura de componentes que podemos definir de la siguiente manera.
- UCE (Unidad de Control Electrónico): Circuito central que a través de un complejo programa interno gestiona los actuadores en función de las entradas de información que proporcionan los sensores.
- Sensores: Elementos que captan información y transforman los parámetros de entrada en señales eléctricas que la UCE puede entender.
-Actuadores: Dispositivos de salida que convierten las señales eléctricas que llegan de la UCE en acciones y respuestas de tipo robótico.
- Alimentaciones: El circuito de batería, relés y demás componentes que reparten la corriente eléctrica al sistema.
INYECCIÓN ELECTRÓNICA
A continuación podemos analizar un sistema electrónico básico, en este caso una inyección electrónica.
El funcionamiento del sistema se basa en la activación que hace la UCE de los actuadores en función de la señal que recibe de los sensores. Así, por ejemplo, en caso de más o menos temperatura de agua en el sistema de refrigeración del motor, la UCE dosificará en mayor o menor cantidad el combustible que llega a los inyectores. Igualmente tratará de mantener un ralentí estable con la acción de la válvula de regulación correspondiente.
>
EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS
Estas aplicaciones de la electrónica han ido experimentando cambios en su incorporación en el paso de los años, de tal manera que podemos hablar de cuatro generaciones, desde el punto de vista de su diagnóstico. El futuro vendrá dado por una quinta generación.
Pimera Generación: En un principio, los sistemas que incorporaban los automóviles eran principalmente analógicos y no disponían de microprocesador. Debido a esto el programa de funcionamiento era muy sencillo y el sistema en general se reducía a algunos sensores y actuadores.
Sgunda Generación: Estos sistemas ya contaban con un microprocesador en la UCE que les permitía gestionar un amplio programa de funcionamiento. El número de sensores y actuadores era mayor. Se incorpora la autodiagnosis, que en un principio solamente transmite una serie de códigos de avería, dados en muchos casos a través de un testigo de avería instalado en el cuadro de mandos del propio vehículo.
Carta Generación: Sistemas con más de un microprocesador que permite además de la autodiagnosis una programación externo. De esta manera es posible una re-programación de la UCE en caso de que el fabricante aconseje unos nuevos ajustes para un funcionamiento más correcto del sistema. Antiguamente, en algunos casos de fallos en la programación en fábrica de la UCE (Unidad de Control Electrónico) se procedía a la sustitución de la misma durante el período de garantía del automóvil. Hoy en día con la teleprogramación, nombre con el que se conoce esta solución, se evita este trastorno.
Qinta Generación: El futuro basado en los avances de la electrónica nos llevan a las mismas técnicas de microprocesador pero con espacios más reducidos, menos componentes y la utilización de alternativas como la multiplexación y la fibra de vidrio (soluciones más económicas y precisas). Permitiendo unas instalaciones más simples y duraderas.
Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales y de particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o a baterías. Una batería de varios kilogramos equivale a la que contienen 80 g de gasolina.
Econductor tiende a funcionar como un electroimán debido a la corriente eléctrica que circula por el mismo adquiriendo de esta manera propiedades magnéticas, que provocan, debido a la interacción con los polos ubicados en el estator, el movimiento circular que se observa en el rotor del motor.
Partiendo del hecho que cuando pasa corriente eléctrica por un conductor se produce un campo magnético, además si lo ponemos dentro de la acción de un campo magnético potente, el producto de la interacción de ambos campos magnéticos hace que el conductor tienda a desplazarse produciendo así la energía mecánica. Dicha energía es comunicada al exterior mediante un dispositivo llamado flecha.
-A igual potencia, su tamaño y peso son más reducidos.
-Se pueden construir de cualquier tamaño.
-Tiene un par de giro elevado y, según el tipo de motor, prácticamente constante.
-Su rendimiento es muy elevado (típicamente en torno al 80%, aumentando el mismo a medida que se incrementa la potencia de la máquina).
Motor serie
Motor compound
Motor shunt
Motor eléctrico sin escobillas
Además de los anteriores, existen otros tipos que son utilizados en electrónica:
Motor paso a paso
Servomotor
motor sin núcleo
De este elemento se encuentra una gran variedady se definen por la cantidad de contactos que poseeny la utilizacion que se les puede dar a cada uno:
>
rele de 3 contactos disyunto
rele de 3 contactos relevo
rele de 4 contactos disyuntor
rele de 4 contactos relevo
rele de 4 contactos elevador
rele de 5 contactos especial
rele de 5 contactos comun
inversor
>
FLASHERES
Los flasheres son los encargados de de convertir las luces normales en intermitentes y se clasifican de la siguiente manera:
termicos
termomagneticos
termomagnetico electronico
electronicos
DIODO
es un dispositivo semiconductor (diodo) que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unión PN del mismo y circula por él una corriente eléctrica. Este fenómeno es una forma de electroluminiscencia. El color (longitud de onda), depende del material semiconductor empleado en la construcción del diodo
RESISTENCIAS
oposición que encuentra la corriente eléctrica para circular a través de dicha sustancia. Su valor viene dado en ohmios, se designa con la letra griega omega mayúscula (Ω), y se mide con el Óhmimetro
PROTOBOARD
Una placa de pruebas, también conocida como protoboard o breadboard, es una placa de uso genérico reutilizable o semi permanente, usado para construir prototipos de circuitos electrónicos con o sin soldadura. Normalmente se utilizan para la realización de pruebas experimentales.
miércoles, 30 de julio de 2008
Motor de arranque
Para poder realizar la puesta en marcha del motor térmico mediante un motor eléctrico de reducidas dimensiones, es necesario cambiar de revoluciones por par en el volante, que se realza mediante una reducción entre el piñón del motor de arranque y la corona del volante motor.
Si el piñón estuviera constantemente engranado con la corona, al arrancar el motor térmico, el inducido del motor de arranque seria arrastrado a velocidades que producirían su destrucción. Por esto, es preciso que el engrane solo se produzca en el momento de realizar el arranque, y una vez puesto en marcha el motor térmico, el inducido no sea arrastrado por la corona.
PUNTO DE PARTIDA.
Se trata de un motor con excitación por imanes permanentes y de engrane por horquilla y contactor.
Antes de iniciar el desmontaje y su posterior verificación, se comprobó que, en principio, funcionaba correctamente. Así, colocado en el tornillo de banco, se comprobó que el piñón de ataque saltaba y que el inducido giraba.
3. DESMONTAJE.
Para comenzar, procedimos a quitar las tuercas del relé, y retirar el cable que a este venia conectado. Tras esto, continuamos con los tornillos de sujeción del relé o contactor al soporte lado piñón. Ya desprendido el relé, seguimos el desmontaje, procediendo con la extracción de los tornillos de unión semicuerpo. Además, también se desatornillo una tapita del soporte lado corrector.
Antes de continuar, y desprendido el soporte lado accionamiento, nos pareció importante, observar la colocación de la palanca de acoplamiento del arranque, y la pieza de goma, que la sujetaba.
El siguiente paso, consistió en desmontar el bloque restante, es decir, el formado por la carcasa, el inducido, la platina con los portaescobillas y el soporte lado corrector.
Contando ya solo con el inducido, procedimos a extraer el piñón motor, para lo cual tuvimos que sacar una chaveta, llamado casquillo de tope, y una arandela de seguridad.
Con esto terminamos el despiece completo del motor de arranque, con lo que pasamos a las comprobaciones.
4. COMPROBACION DE PIEZAS Y CONJUNTOS.
LIMPIEZA DE LOS COMPONENTES
Antes de proceder con la verificación de los componentes, efectuamos una limpieza de los mismos, eliminando la grasa.
COMPROBACIÓN DEL INDUCIDO
Comprobaciones visuales
Las muñequillas presentaban buen aspecto, sin señales de un desgaste excesivo, rayas, gripaduras, golpes o señales de oxidación. El estriado del eje, debe estaba limpio también.
Comprobaciones mecánicas
Colocamos el inducido apoyando el eje sobre dos calzos en v. Con un comparador, en el núcleo de chapas y colector, medimos la excentricidad, que no sobrepaso el máximo de 0,15 mm.
Se procedió a un mecanizado suave, para asegurar que la superficie de rodadura del colector no tuviera un aspecto rugoso, y posteriormente se limpió con aire comprimido.
Comprobaciones eléctricas
a) Prueba de cortocircuito
Mediante el tester en la posición de continuidad, comprobamos que no había cortocircuito en las bobinas.
b) Prueba de continuidad
De nuevo, mediante el tester, esta vez en la posición de resistencia, comprobamos en todas las delgas, que, entre dos contiguas, la resistencia era de unos 0,3W.
c) Prueba de aislamiento
Sirviéndonos de nuevo del tester, en posición de continuidad, comprobamos el aislamiento a masa entre las delgas del colector y el eje del inducido
COMPROBACIÓN DE LA CARCASA Y LAS BOBINAS INDUCTORAS
Comprobamos, en este caso, al ser con imanes, que no había desperfectos en carcasa e imanes, y que estos ejercían su función de atracción.
COMPROBACIÓN DE LOS SOPORTES LADO COLECTOR Y LADO ACCIONAMIENTO
Las zonas de los soportes en donde se aloja el inducido, no presentaban un desgaste excesivo.
Comprobación de los portaescobillas
No estaban deformados, y el deslizamiento de las escobillas era libre, y no estaban sucias, rotas ni deformadas.
a) Prueba de aislamiento
Por medio del tester en posición de continuidad, de forma que colocando las puntas sobre el portaescobillas positivo y sobre la carcasa, este permaneció mudo.
Comprobación de las escobillas
La longitud de estas parecía ser la adecuada, a parte de que no presentaban desprendimientos de material.
Comprobación de la presión que ejercen los muelles
La presión parecía ser la adecuada.
COMPROBACIÓN DEL CONJUNTO PIÑÓN
Verificamos el buen estado del piñón, ya que los dientes no presentaban deformaciones ni desgastes en sus frentes.
Las acanaladuras interiores del conjunto piñón, no presentaban deformaciones o partículas extrañas en su interior.
Se comprobó que la rueda libre funcionaba correctamente, quedando bloqueada en un sentido de giro, y girando libremente en el contrario.
COMPROBACIÓN DEL CONTACTOR
Prueba de eficacia
Introduciendo manualmente el núcleo del contactor, hasta el final de su recorrido, comprobamos que el tester en posición de continuidad, pitaba al colocar las puntas sobre los bornes del relé.
CONTROL DE LAS RESISTENCIAS DE SUS ARROLLAMIENTOS
Se efectuó la medición por medio del tester en posición de resistencia, entre el borne 50 y masa, dando una lectura de 0,05W.
5. MONTAJE.
El montaje se realizó de modo, que se siguió el camino exactamente inverso al de desmontaje.
6. COMPROBACIONES SOBRE BANCO.
Para realizar estas pruebas montamos en el banco, una corona de módulo igual al del motor, de forma que el engrane sea de forma similar a como tiene lugar sobre el vehículo.
Antes de nada, en reposo, nos aseguramos de que no rozara el piñón con la corona, y observamos, que al efectuarse el engrane, al menos 2/3 partes del dentado del piñón se introducía en la corona, sin que rozara la corona en la campana del piñón. Además, existía una ligera holgura entre corona y piñón.
>
Prueba en vacío
Con la corona separada del piñón, al hacer girar el motor en vacío obtuvimos que la intensidad era de 40 A.
Prueba de funcionamiento a máxima potencia
Mientras giraba el motor engranado con la corona del banco, frenamos esta lentamente, y leímos el valor de 160 A.
Control del desplazamiento del piñón
Aplicando corriente al contactor del motor, observamos que desplazamiento del piñón se efectuaba sin dificultades.
martes, 29 de julio de 2008
Interruptor
El Interruptor puede ser:
Un interruptor termomagnético, o disyuntor termomagnético, es un dispositivo capaz de interrumpir la corriente eléctrica de un circuito cuando ésta sobrepasa ciertos valores máximos. Su funcionamiento se basa en dos de los efectos producidos por la circulación de corriente eléctrica en un circuito: el magnético y el térmico . El dispositivo consta, por tanto, de dos partes, un electroimán y una lámina bimetálica, conectadas en serie y por las que circula la corriente que va hacia la carga.
Interruptor centrífugo:
Interruptor chopper:
Esencialmente, un chopper es un interruptor electrónico que se usa para interrumpir una señal bajo el control de otra. La mayoría de los usos modernos también usa nomenclatura alternativa que ayuda clarificar qué tipo particular de circuito está discutiéndose. Éstos incluyen:
-Fuentes de alimentación conmutadas, incluyendo convertidores de AC a DC.
-Controles de velocidad para motores de DC.
-Amplificadores clase D.
-Drivers de frecuencia variable.
Interruptor DIP:
Un DIP se trata de un conjunto de interruptores eléctricos que se presenta en un formato encapsulado (en lo que se denomina Dual In-line Package), la totalidad del paquete de interruptores se puede también referir como interruptor DIP en singular.
Interruptor eléctrico :
Su expresión más sencilla consiste en dos contactos de metal inoxidable y el actuante. Los contactos, normalmente separados, se unen para permitir que la corriente circule. El actuante es la parte móvil que en una de sus posiciones hace presión sobre los contactos para mantenerlos unidos.
Reed switch :
Estos son del tipo apagado/encendido, determinan cuando está o no circulando un fluido pero no miden el caudal. Para medir el caudal se requiere un caudalímetro.
Interruptor de mercurio :
Los interruptores de mercurio consisten en uno o más conjuntos de contactos eléctricos en una ampolla de cristal sellado que contiene cierta cantidad de mercurio. El cristal sellado puede contener aire o gas inerte. La gravedad está constantemente desplazando la gota de mercurio al punto más bajo del sellado. Cuando el interruptor está inclinado en la apropiada dirección, el mercurio toca parte de los contactos, así completando el circuito eléctrico a través de esos contactos. La inclinación del interruptor a la posición contraria causa que el mercurio se aparte de los contactos, de esta forma interrumpe el circuito.
El interruptor puede contener múltiples contactos, cerrándolos en función de diferentes ángulos, ampliando así la complejidad del circuito.
Interruptor diferencial o disyuntor:
jueves, 24 de julio de 2008
Relé
Los contactos Normalmente Abiertos conectan el circuito cuando el relé es activado; el circuito se desconecta cuando el relé está inactivo. Este tipo de contactos son ideales para aplicaciones en las que se requiere conmutar fuentes de poder de alta intensidad para dispositivos remotos.
Los contactos Normalmente Cerrados desconectan el circuito cuando el relé es activado; el circuito se conecta cuando el relé está inactivo. Estos contactos se utilizan para aplicaciones en las que se requiere que el circuito permanezca cerrado hasta que el relé sea activado.
Cuando se excita la bobina de un relé con corriente alterna, el flujo magnético en el circuito magnético, también es alterno, produciendo una fuerza pulsante, con frecuencia doble, sobre los contactos. Es decir, los contactos de un relé conectado a la red, en Europa oscilarán a 50 Hz. Este hecho se aprovecha en algunos timbres y zumbadores. En un relé de corriente alterna se modifica la resonancia de los contactos para que no oscilen. Funciona como un activador a distancia. Es un electro iman que se unen por medio de dos plaquetas
Relé de láminas
Este tipo de relé se utilizaba para discriminar distintas frecuencias. Consiste en un electroimán excitado con la corriente alterna de entrada que atrae varias varillas sintonizadas para resonar a sendas frecuencias de interés. La varilla que resuena acciona su contacto; las demás, no. El desarrollo de la microelectrónica y los PLL integrados ha relegado estos componentes al olvido.
Los relés de láminas se utilizaron en aeromodelismo y otros sistemas de telecontrol.
Los núcleos de todas las máquinas de corriente alterna son laminados para reducir las pérdidas por corrientes parásitas.
Bombillo
La ampolla varía de tamaño con la potencia de la lámpara, puesto que la temperatura del filamento es muy alta y, al crecer la potencia y el desprendimiento de calor, ha de aumentarse la superficie de enfriamiento.
Inicialmente el interior de la ampolla estaba al vacío. Pero actualmente está rellena de algún gas noble (normalmente kripton) que evitan la combustión del filamento.
El casquillo sirve también para fijar la lámpara en un portalámparas, por medio de una rosca o una bayoneta.
Y los bombillos de dos filamentos:
Batería
También se le suele denominar batería, puesto que, muchas veces, se conectan varios de ellos en serie, para aumentar el voltaje suministrado. Así, la batería de un automóvil está formada internamente por 6 elementos acumuladores del tipo plomo-ácido, cada uno de los cuales suministra electricidad con una tensión de unos 2 V, por lo que el conjunto entrega los habituales 12 V, o por 12 elementos, con 24 V para los camiones.